sábado, 14 de agosto de 2010

CAMANA ZONA ARROCERA POR EXCELENCIA

CAMANA 100 % ZONA ARROCERA




El arroz es el cultivo con el que definitivamente se identifica más Camaná, destaca no solo por su excelente calidad sino también por su alto rendimiento. El valle de Camaná ostenta el record de la mejor producción de arroz a nivel mundial por hectárea, llegando a producir 15 toneladas por cada una.



Para tener una idea de este destacado hecho se debe saber que la producción media nacional fue de 6.8 t/ha en el 2006, mientras que en países como Uruguay y Argentina los promedios bordean los 6.8 T/Ha y 6.16T/Ha respectivamente      



China tiene un rendimiento medio de 6.3 t/ha; Vietnam 4.8 t/ha e Indonesia 4.5 t/ha; en estos países orientales la producción media se encuentra en a.scenso debido a la introducción de variedades híbridas con las que la China pronto alcanzará las 15 t/ha, y se sabe que con esta mismas variedades híbridas Egipto alcanzó las 9.5 t/ha.



La superioridad del arroz hibrido se encuentra en el incremento de la producción pero tiene serias desventajas como su baja calidad, mayor susceptibilidad a plagas, mayor demanda de insumos y según un nuevo informe titulado Hybrid Rice: An Unfolding Threat ("Arroz híbrido: una amenaza en ciernes"), de un grupo de organizaciones campesinas y no gubernamentales de Asia, dice que la introducción de las semillas de arroz híbrido - que los agricultores no pueden guardar y que deben comprar cada nueva estación – supone una amenaza a la agricultura de la región. La agroindustria está pronta a dar el zarpazo en el mercado de semilla de arroz de Asia. "El arroz híbrido no es para alimentar a la gente", asegura el informe. Es para crear una industrial de semillas de arroz controlada por las empresas: la tecnología obstaculiza la reproducción natural del ciclo del arroz, colocando a los agricultores en una situación de dependencia con respecto a semillas compradas e insumos de plaguicidas caros.

1 comentario:

  1. Arroz hibrido. Efectivamente, el arroz hibrido es lo que se llama en Estados Unidos geneticamente modificado y que mucha gente está tratando de evitar consumir. Lamentablemente los intereses de gente con poder y en el poder no quieren se sepa. Los alimentos geneticamente modificados son dañinos para la salud. Ya se ha descubierto que es el causante de muchos de los cánceres que ahora padecemos. Europa está restringiendo alimentos geneticamente modificados. Perú recientemente empezó a negarlos también para proteger la agricultura nativa del pais, sin embargo, hace ya mucho que se habia ingresado las semillas, y es muy fácil que el polen de estas invadan y dañen las que no esten modificadas, es muy dificil deshacerse de ellas. Y también dificil saber si uno está consumiendo alimento geneticamente modificado o no.

    ResponderEliminar

SALUDOS AMIGOS DE CAMANA Y EL MUNDO LOS INVITO A REVISAR EL BLOG DE UN CAMANEJO MAS NACIDO EN SAN JOSE.. ACTUALMENTE ESTOY EN LIMA Y LA NOSTALGIA SE APODERA DE MI AL RECORDAR A LA TIERRA MAS LINDA DEL PLANETA CAMANA VILLA HERMOSA..GRACIAS POR COMENTAR